viernes, 31 de octubre de 2014






Reseña Literaria : “Dime quién soy”
                   
                                                                                     JULIA NAVARRO

      Muy pocos son los libros en los que realizar una reseña literaria de su contenido, puede resultar tan compleja y a la vez, tan reconfortante.
   Pensar que puedan resultar ciertas o muy similares, algunas vidas tan intensas como las que aquí se narran, obligan siempre a los escritores a hacer un ímprobo ejercicio de creación, para poder llegar siquiera a imaginarlas.
     Julia Navarro lo ha conseguido en DIME QUIÉN SOY. Ha logrado crear una atmósfera emocionante en la piel de la protagonista, especialmente humana. Una aventura de mujer llena de vitalidad y de absoluta certeza, interrelacionada con otras muchas existencias paralelas, no menos apasionantes.

  “El retrato tenía los bordes rotos y el paso del tiempo lo había impregnado de una pátina amarillenta, pero aun así resultaba fascinante la imagen de una joven sonriente vestida de novia y con un ramo de flores.
   ―¿Quién es?
   ―No lo sé. Bueno, creemos que puede ser nuestra abuela, tu bisabuela...Se la enseñé a tu madre y a mis hermanos y todos coincidimos en que nuestro padre se parece a ella. El caso es que hemos decidido que ha llegado la hora de indagar qué pasó con nuestra abuela.”

      Es con estas primera páginas cuando se invita al lector, por parte de uno de los narradores principales, a bucear de inmediato por entre las páginas del libro que una tras otra, se sucederán vertiginosas.
       Un periodista es invitado por un miembro de su familia a investigar la vida de una de sus antepasadas, de la cual, se desconoce casi todo. Amelia Garayoa, decidió un buen día abandonar a su marido y a su hijo de corta edad, poco antes del inicio de la Guerra Civil española. Desde ese mismo instante, Amelia Garayoa desapareció misteriosamente por entre los pliegues de la historia.
     Paso a paso, la vida de Amelia Garayoa se irá abriendo ante el lector gracias a los descubrimientos del periodista, el cual conseguirá descubrir la importancia de determinados hombres en la vida de Amelia, Santiago Carranza, un empresario español, un revolucionario francés llamado Pierre Comte, Albert James, periodista norteamericano y el aristócrata y médico militar alemán, Max von Schumann. Al lado de todos ellos, Amelia Garayoa vivirá los hechos tan trascendentales que ocurrieron a lo largo del siglo más convulso de la historia, el siglo XX. Madrid, París, Varsovia, Moscú, Berlín, El Cairo serán lugares escogidos y protagonistas de la historia de Amelia y de todos los personajes esenciales que la acompañan.
     Amelia Garayoa es un montón de cosas al mismo tiempo, es una burguesa y una revolucionaria, es madre y amante, es espía y una asesina implacable. Es el prototipo de antiheroína que siempre imaginamos, luchando contra sí misma y contra el cúmulo de adversidades que van surgiendo a menudo. Comete infinitos errores y sufre sus consecuencias, amando y odiando al mismo tiempo, padeciendo sus propias contradicciones y que harán de su intensa vida, un enorme tobogán del que nunca podrá bajarse.
      DIME QUIÉN SOY es un libro encuadrado en un género híbrido dónde se mezcla la novela histórica tradicional, con el thriller más puro de intriga y espionaje.
     En DIME QUIEN SOY, Julia Asensi afronta el tema principal de la complejidad del interior del ser humano, de los mecanismos que tiene éste para vivir una vida de contradicciones, de emociones enfrentadas, de la sucesión de errores cometidos. En este trama principal, se subsumen otros también importantes como pudieran ser los horrores de las guerras y las penurias que éstas conllevan de una manera inherente.
     El libro está narrado cronológicamente de una manera equilibrada, pues la tensión literaria se mantiene durante toda su lectura según avanzan los años vividos, haciendo que al lector, a pesar de lo abultado de su paginación, no se le haga en ningún momento tediosa ni pesada su lectura.
      Desde el principio de la trama, la generalidad de los personajes que intervienen, tanto principales como secundarios, invitan a ser descubiertos con verdadero interés con cada página que acometemos.
      DIME QUIÉN SOY mantiene varias voces narrativas, al narrador ajeno en el que se convierte el periodista protagonista, se le unen tantas voces como partícipes de la historia directa y de la indirecta, narradores testigos que descubren poco a poco la realidad de lo ocurrido.
    Esta obra de Julia Navarro, alcanza excelentes niveles de ambientación en cada una de las escenas, tanto a nivel geográfico como de personajes. Los lugares están bien localizados y descritos y los personajes, excelentemente dibujados, algo a lo que Julia Navarro nos tiene siempre acostumbrados.
     DIME QUIEN SOY es una obra excelente con un marcado sentido trágico, de la misma manera en la que tuvieron que vivir los verdaderos protagonistas de la historia del siglo XX.
      Recomendable, atractiva, del todo punto, apasionante.